www.productosdeneem.com


SOAPNUTS O NUECES DE JABÓN - INSTRUCCIONES DE USO

Soap nuts, nueces de jabón o nueces de lavado.    las nueces de jabón tienen un ligero olor ácido, parecido al vinagre. Esto es natural, y el olor no se impregnará en la ropa. Son excelentes para el lavado diario de la ropa; sin embargo, no serán capaces de eliminar manchas difíciles, como manchas de sangre, grasa o salsa de tomate. Para ropa muy sucia, es recomendable usar el programa de agua tibia o caliente de la lavadora, colocar poca ropa para que pueda agitarse con mayor libertad, y/o utilizar un blanqueador natural, como por ejemplo el carbonato de sodio (un producto 100% natural que se compra en cualquier droguería por muy poco precio). Añadiendo una o dos cucharadas de carbonato de sodio por lavado en el cajón del detergente, será suficiente para eliminar las manchas difíciles; igual que se haría como complemento de cualquier otro detergente habitual.

Soap nuts usadas    En cuanto las cáscaras de soapnut entran en contacto con el agua, liberan un detergente muy jabonoso pero poco espumoso. Las nueces de jabón se suelen usar unas 4 a 5 veces antes de tirarlas, por lo que medio kilo de soapnuts servirá para unos 150 lavados en lavadora. El agua caliente suelta mas cantidad del detergente natural de las nueces de jabón, por lo tanto se pueden usar menos veces. Mientras las cáscaras no pierdan su aspecto jabonoso (al cocerlas ya no harán espuma), es que todavía contienen saponina. Así que no dude en utilizarlas de nuevo. No olvide que las soapnuts usadas, son un buen elemento para agregar como abono de plantas.

Imagen: izda. soapnuts nuevas / centro, usadas dos veces / dcha. usadas 4 veces.

    Caducidad: Las soapnuts no caducan; permanecen efectivas hasta que se les agrega agua. Notará que en ambientes húmedos las nueces de jabón se ponen pegajosas. Esto, en ningún caso afecta su rendimiento. Aconsejamos guardar las nueces de jabón en un frasco bien cerrado o en una caja plástica para evitar que se pongan pegajosas.

 


SOAPNUT LÍQUIDO

    Para elaborar un detergente líquido de aplicaciones generales, añadir 50 gr. (12-15 / dos puñados) de nueces de jabón a aproximadamente 1 litro de agua (la experiencia le indicará cuál es la concentración ideal). Machacar las cáscaras antes de añadirlas, para una mejor extracción de la saponina. Llevar a ebullición y hervir durante unos 30 minutos. El proceso de ebullición extrae la saponina de las cáscaras y la disuelve en el agua. Colar y usar el líquido inmediatamente, o guardarlo para usos posteriores. Almacenar el líquido en un bote adecuado, y utilizar las cáscaras como abono para plantas. Se habrá obtenido un detergente concentrado, libre de agentes químicos, que podrá usarse como detergente líquido para lavadoras o lavado a mano de ropa, champú para el cabello, limpiador general para la cocina y baño, champú para lavado de coche y mascotas, repelente de insectos para plantas y humanos, etc.

    Hay que tener presente que el líquido obtenido, no es más que un zumo, con propiedades saponíferas; por lo que dado su carácter orgánico, se deteriorará si se guarda durante un período prolongado. Guardado en la nevera, podrá conservarse unos 20-25 días; por lo tanto es conveniente que no prepare más cantidad de líquido que la que vaya a usar en unos pocos días.
 


Soapnuts para lavar con lavadora

    Para lavados diarios, introducir 6-8 cáscaras de nueces de jabón en el tambor de la lavadora cargada. Poner las nueces de jabón en un calcetín o una bolsa de lino, para evitar tener que buscarlas cuando se retire la ropa. Las nueces de jabón funcionan muy bien con agua fría o tibia. Para cargas con prendas muy sucias, es recomendable usar agua tibia o caliente. Recuerde que el uso de agua caliente disminuye la cantidad de veces que puede usar las nueces de jabón.
    La bolsita con las nueces se queda en la lavadora todo el tiempo del lavado y también del aclarado. No es necesario poner suavizante. La ropa se quedará suave por la presencia de la saponina. Después de haber acabado con un lavado, se puede reutilizar la bolsita de soapnuts otra vez o ponerla a secar para un próximo lavado.

    El agua usada por la lavadora en cada lavado (unos 50 litros) puede utilizarse para el riego de plantas y jardín.

Soapnuts para lavado de ropa a mano

    Utilizar el líquido preparado para aplicaciones generales, o poner 6-8 cáscaras de nueces de jabón en 2 tazas de agua; cocinar a fuego lento durante 15 minutos. Remojar la ropa en la solución según sea necesario y enjuagar bien.

Soapnuts para limpieza doméstica

    Para limpieza domestica diaria, utilizar el líquido comentado anteriormente, o poner un puñado de cáscaras de nueces de jabón en 2 tazas de agua y hervir durante 15 minutos; dejar enfriar y echar la solución en una botella con rociador. Tirar las cáscaras después de hervirlas o usarlas de abono para plantas. Este spray podrá utilizarse para limpiar cristales, encimeras, etc.

Soapnuts como aditivo para baño

    Para obtener un aditivo natural para baños, suave y relajante, colocar 3 mitades de cáscaras de nueces de jabón en un calcetín o malla; e introducirla en el baño caliente. Evitar el contacto del agua con nueces de jabón en los ojos, ya que puede provocar irritación.

Champú de soapnuts

    Utilizar el líquido soapnut ya comentado o poner 3 mitades de cáscaras de nueces de jabón en 2 tazas de agua y cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Si se desea, agregar aceite de esencias y maicena para obtener un champú aromatizado y más espeso. Este champú ayudará de manera natural en la prevención de la caspa o piojos, y mantendrá el cabello suave y fuerte. Durante su aplicación, dejarlo actuar en el cabello durante 5-10 minutos, antes de aclarar. También, puede usarse como gel de ducha para el lavado corporal. El champú podrá utilizarse unos 20 días, si se conserva en la nevera.

Soapnuts para limpiar joyas

    Colocar 2-3 mitades de cáscaras de nueces de jabón en 2 tazas de jabón y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Deje enfriar la solución y remojar las joyas para que eliminen la suciedad y recuperen el brillo.

Champú de soapnuts para mascotas

    Utilizar el líquido preparado anteriormente, o poner 3-4 nueces de jabón en 4-5 tazas de agua, cocinar a fuego lento durante 15 minutos. Dejar enfriar la solución y bañar a la mascota como de costumbre. Tener cuidado con los ojos de la mascota, ya que el contacto con la solución de nueces de jabón puede causarle irritación.

Pesticida natural, fumigado de plantas y lavado de mascotas

    Las nueces de jabón son una alternativa efectiva y natural para repeler los insectos de las plantas y animales. Como repelente de plantas, fumigar la planta, cubriendo totalmente las hojas y tronco, y dejar que se seque al aire. Para usar como champú de mascotas y repelente de pestes, lavar el animal con el líquido de nueces y aclarar, aunque no completamente, dejando algún residuo sobre la piel, lo que ayudará a repeler los insectos, sin causar ningún efecto dañino a la mascota. Añadir aceite de árbol de té al champú para proporcionar una fragancia agradable e incrementar las propiedades repelentes (no es adecuado para gatos ya que este aceite es tóxico para estos animales).
 


www.productosdeneem.com