Soapnuts - Detergente ecológico procedente de la India

English version - SoapnutsEnglish


Tienda online Aplicaciones agrícolas Aplicaciones medicinales Soap Nuts - jabón de nueces, nueces que lavan Todo sobre el Neem Contactar Videos Quienes somos Busqueda





Soap Nut Arbol



Soap Nut Frutos



Soap Nuts Polvo
 


SOAPNUTS
Un detergente natural, respetuoso con el medio ambiente,
económico y efectivo que... crece en los árboles




TIENDA ONLINE
ProductosdeNeem.com

Tienda online



Más información:

Neem y acné

Neem - anticonceptivo

Neem y colesterol

Neem y diabetes

Neem y herpes

Neem e hipertensión

Neem y malaria

Neem y mascotas

Neem y psoriasis


INGLÉS

ESPAÑOL ALEMÁN

SÁNSCRITO

BOTÁNICA

HINDI

NOMBRE
COMÚN

FAMILIA

Soapnut Soap Nut

Nueces de Jabón
Nuez de Sapindo

Waschnuss

Arishta Phenila

Sapindus Mukorossi (North India) Sapindus Trifaliatus (South India)

Ritha

Wash nut Reetha Chavakkai Munippungu Urulinji Kumkuticettu Uruvanci

Sapindaceae



Soapnuts Líquido Concentrado

Ideal para lavadoras en chalets o viviendas unifamiliares que utilicen fosa séptica porque no perjudica a las bacterias beneficiosas.

Excelente también como lava manos o gel para el cuidado de pieles sensibles.

Clic Aquí
para ver características y precio


    Soap nuts o Nueces de jabón, también conocidas como Nueces de Lavado o Ritha / Reetha (en Hindi), son unas bayas que contienen ‘Saponina’ en sus cáscaras, sustancia que tiene la habilidad de limpiar y lavar. Cuando está en contacto con agua, la saponina crea una espuma suave, que es similar al jabón. Las Nueces de jabón tienen propiedades naturales anti-hongos, anti-microbiales, son biodegradables y también hipoalergénicas. Además, usadas apropiadamente, son, con diferencia, mucho más económicas que los detergentes comerciales químicos.
 

ELEMENTOS QUÍMICOS TÓXICOS EN LOS DETERGENTES

Los detergentes habituales contienen una combinación de variados componentes químicos tóxicos; los cuales dejan una serie de residuos en las prendas una vez que se han lavado. Esto es potencialmente peligroso dado que dichos residuos pueden ser absorbidos por la piel y trasladarse hacia el torrente sanguíneo, así como también evaporados hacia el aire, siendo respirados por las personas que estén próximas. Asimismo, el proceso de fabricación de los detergentes químicos, y su uso, tienen efectos indeseados sobre el medio ambiente a largo plazo.

La mayoría de los detergentes empleados habitualmente en la limpieza del hogar contienen fosfatos, amoníaco, naftalina, fenoles, sustancias para dar brillo, fragancias artificiales, EDTA ,etc. Estos componentes químicos pueden provocar erupciones cutáneas, picor, alergias, sinusitis, además de dañar el medio ambiente de las generaciones futuras.


    En los países del sur de Asia hay unos árboles llamados Soapnuts, en los que crece un jabón natural. Efectivamente, aunque parezca increíble, se puede recoger jabón de los árboles en época de cosecha. El Soapnut crece hasta una altura de 13 a 18 metros. Los habitantes de los países asiáticos se refieren a la fruta de este árbol como Reetha, Areetha, Kala kamodi, Soap nuts y Soap berries. La fruta se cosecha entre los meses de septiembre y febrero. La familia botánica del árbol Soapnut incluye 2.000 especies.

Soap Nuts Líquido     Los árboles Soapnut han crecido de manera natural en los bosques y en las zonas montañosas (particularmente en el área del Himalaya) durante siglos. La cáscara de su fruto, llamado igual que el árbol, se usa como jabón o detergente natural para eliminar todo tipo de suciedad. Las cáscaras de soap nut también se han usado para la limpieza de adornos de oro y plata en los países del centro y sur de Asia durante siglos. Las mujeres de estos países continúan utilizándolas como champú natural para la limpieza del cabello, debido a que su uso ayuda a hacer el pelo más fuerte, saludable, largo y sedoso. Los soap nuts son especialmente efectivos para el tratamiento de la caspa, los piojos y muchos otros trastornos del cuero cabelludo. Una vez plantado, el Soapnut necesita unos nueve años para comenzar a producir frutos. Desde ese momento, puede cosecharse durante un período de noventa años. Con lo que su ciclo de vida es extremadamente largo, permitiendo un cultivo natural y sustentable. Además, el árbol Soapnut contribuye a combatir el efecto invernadero al convertir el dióxido de carbono en oxígeno. Cuantos más árboles permitamos que crezcan en la Tierra, mejor será para nuestro entorno y para nosotros mismos.

    Las conchas de soap nuts son 100% biodegradables, de manera que unas vez que hayan sido usadas varias veces, y hayan perdido su componente saponífero, pueden añadirse al compost y utilizarse como fertilizante natural para las plantas y el jardín.

    Los árboles Soapnut son extremadamente beneficiosos para la Humanidad, la Madre Naturaleza y nuestro Medio ambiente. Difícilmente, se podrá encontrar otro producto tan ecológicamente respetuoso como el Soapnut.


    Pero, ¿cuál es la efectividad de los soap nuts como agentes de lavado?

    En la Red se puede leer acerca de las propiedades aparentemente mágicas del soap nut. Ciertamente, actúa de manera similar, como mínimo, a cómo lo haría un detergente normal, no ecológico. Mejor incluso en algunas ocasiones, como con las prendas delicadas, de seda o lana. Así como también con toallas, pañales de bebé, etc. Para algunas manchas resistentes, como las manchas de grasa, los soap nuts no son suficientemente efectivos. Una cucharada de Carbonato de Sodio (Soda de lavado) ayudará a ablandar la suciedad y favorecerá la limpieza de las manchas persistentes. Exactamente como se necesitaría para un detergente habitual, no ecológico. También ayudará a prevenir los residuos de cal que se acumulan en los electrodomésticos.

¡Importante!

No se deben esperar grandes cantidades de espuma (porque los soap nuts no tienen agentes espumantes artificiales). De igual modo, tampoco habrá espectaculares "aromas florales", ni blanqueantes artificiales, como la lejía. Las gentes de Occidente hemos estado condicionados durante décadas para esperar esto, y nos llevamos una sorpresa cuando no sucede. Asumimos, de manera errónea, que los soap nuts no están funcionando. En verdad, la espuma no tiene nada que ver con la limpieza. Sólo es un aditivo químico usado para crear la ilusión de acción de limpieza.

Algunas personas no están implicadas con los soap nuts; y no sienten una preocupación responsable por el medio ambiente. Sus vidas están muy ocupadas, y sólo quieren meter sus prendas en la lavadora con un detergente poderoso, que proporcione la ilusión de que todo saldrá limpio y fresco.

Es su mundo, tanto como el nuestro, así que es su elección. Sin embargo, para quien se sienta preocupado por la Naturaleza y el entorno, merecerá la pena que le dé una oportunidad a los soap nuts.

    Adicionalmente

    Los soap nuts se pueden usar con seguridad para el lavado de las prendas y ropa de cama de los niños, incluidos los pañales, así como también para el lavado de sus muñecos o peluches. Los soap nuts no dejan residuos y matarán a bacterias, microbios y ácaros.

    Los soap nuts son efectivos y suaves al mismo tiempo, dejando la colada fresca y limpia. Comparados con otros detergentes, su suavidad mantendrá el brillo de los colores, retardando el deterioro habitual de los tejidos, que se produce tras la repetición del lavado de los mismos. Pueden usarse con todo tipo de telas y a cualquier temperatura. Dejarán las prendas increíblemente suaves sin la necesidad de suavizantes o acondicionadores. Tampoco será necesario un segundo ciclo de aclarado, a menos que las ropas estén muy sucias. En la mayoría de los casos, ese segundo aclarado servirá para eliminar los residuos químicos que se hayan ido acumulando en los tejidos, por lavados anteriores con detergentes habituales. Una vez que se empleen soapnuts de manera habitual para el lavado, no serán necesarios los segundos aclarados.

    Está generalmente aceptado que prendas tales como toallas o pañales no se deben lavar con acondicionadores o detergentes agresivos, por el efecto que éstos producen al reducir su capacidad de absorción de líquidos. Los detergentes comerciales no pueden diferenciar entre prendas blancas y de color, las estropearán de igual forma, con su uso continuado; y los colores irán palideciendo paulatinamente.

    Con soapnuts no será necesario saturar las prendas con agentes blanqueantes, lejías o ingredientes químicos desconocidos. Los colores parecerán más brillantes, desde el momento en que estos agentes hayan sido eliminados. Muchas personas con pieles sensibles manifiestan efectos beneficiosos inmediatos después de haber probado los soapnuts naturales.


   Los soap nuts como insecticida y repelente de insectos

    Las investigaciones muestran que la saponina posee atributos excepcionalmente positivos para estos usos. Una solución de soapnuts impedirá las plagas en plantas y personas.

    Una capa fina de Soapnut líquido sobre la piel de niños y adultos, les permitirá dormir protegidos contra las picaduras de mosquitos, sin ningún daño para las pieles sensibles. Los mosquitos serán repelidos por el olor de la saponina y se mantendrán alejados.


    ¿Puede utilizarse el agua de lavado con soap nuts, ya usada, para regar las plantas?

    Efectivamente, podrá incluso convertirse en una gran ayuda para el crecimiento saludable del jardín, desde el momento en que, además de fertilizante, posee propiedades como fungicida y repelente de insectos. Los soapnuts son completamente orgánicos y, como ya se ha indicado, un suave insecticida. Es seguro, e incluso beneficioso para el jardín. Una lavadora consume unos 50 litros de agua en cada lavado. Utilizar esa agua "sucia" para regar, será altamente recomendable, también para el uso eficiente y sustentable de la misma.



© Productos de Neem. España - 2008
Soapnuts - Detergente ecológico procedente de la India
Inicio | Agricultura | Soap-Nuts | Tienda | Información | Email | Videos | Quiénes somos | Búsqueda | Foro | Enlaces | Site Map