Arbol de Neem - crema y polvo anti acne; aceite de semillas, anti caspa y contra la sinusitis, hojas para la conjuntivitis, etc.

English version - Neem TreeEnglish


Tienda online Aplicaciones agrícolas Aplicaciones medicinales Soap Nuts - jabón de nueces, nueces que lavan Todo sobre el Neem Contactar Videos Quienes somos Busqueda



Flor de Neem



Hojas de Neem



Frutos de Neem
 

Neem y Control de Natalidad


    ACEITE DE NEEM - USO DIRECTO

    Diversas investigaciones realizadas en las últimas dos décadas evidencian que el aceite de neem es un anticonceptivo seguro y efectivo, tanto para su utilización antes de tener relaciones sexuales (usado como espermicida), así como después de las mismas (similar a la "píldora del día después"). Siendo su efectividad casi del 100% en la prevención de embarazos. <Ver una compilación de investigaciones> (hasta 2005).

    No es nada nuevo... "En el siglo I antes de Cristo, Charaka, el médico hindú, expuso un método detallado para usar el aceite de neem como anticonceptivo. Un algodón empapado en aceite de neem se debe introducir en la vagina durante quince minutos, antes de tener relaciones sexuales. Esto matará los espermatozoides"... Y, este mismo método sigue siendo aplicado en la India en la actualidad.
(neemfoundation.org)

    Estudios recientes en la India y Estados Unidos han demostrado que el aceite de neem, como anticonceptivo, efectivamente, mata los espermatozoides en la vagina a los 30 segundos de estar en contacto con el aceite, manteniéndose activo durante cinco horas; mientras que la mayoría de las cremas espermicidas tienen que volver a ser aplicadas al menos cada hora (Sinha et al, 1984). Además, no causa irritación ni incomodidad, como la provocada por los espermicidas con base química. El único inconveniente es su fuerte olor, que puede ser enmascarado añadiendo unas gotas de esencias de hierba limón o lavanda.

    Adicionalmente, el aceite de neem actúa como un lubricante, y también puede ofrecer protección contra enfermedades de la vagina e infecciones de transmisión sexual. El neem es bien conocido por ser un potente anti-microbial y bactericida. El aceite de neem, cuando se aplica en la vagina, ha demostrado ser muy efectivo contra diversas enfermedades de transmisión sexual. Estas evidencias, observadas en las investigaciones, permiten considerar que puede utilizarse de manera exitosa contra la gonorrea, sífilis, clamidia, herpes simple tipo 2 y, posiblemente, incluso contra el VIH-1. Las investigaciones se están llevando a cabo en la actualidad, y son necesarias más pruebas para ver cómo el neem puede ser útil en la lucha contra estas y otras infecciones de transmisión sexual.


   ACEITE DE NEEM - USO COMO LUBRICANTE

    Para prevenir el embarazo, el aceite de neem también se puede emplear mezclado con un lubricante vaginal a base de agua o con gel de aloe vera puro, en la proporción de 10% de aceite por 90% de lubricante/gel. Como el aceite de neem es muy potente, bastará con el 10%, pero, si se desea, no será incorrecto añadir más cantidad para una mayor seguridad. Aplicar antes del contacto sexual para que las paredes de la vagina tengan tiempo de ser cubiertas, de manera adecuada, con el producto.

    Si durante las relaciones sexuales no hubo la posibilidad de aplicar el lubricante, y hay algún temor a un posible embarazo, tanto el gel, como el aceite de neem puro aplicado con algodón, se pueden utilizar durante los días siguiente, proporcionando un efecto similar al de la píldora del día después (efecto abortivo, impidiendo la implantación del óvulo fecundado en el útero).


   EL NEEM COMO ANTICONCEPTIVO MASCULINO

    Además de los efectos espermicidas del aceite de neem, evidenciados durante los muchos siglos de su utilización por las mujeres de la India, así como por las investigaciones más recientes llevadas a cabo en diversas universidades; también, en la actualidad, se está estudiando acerca de la posibilidad de utilizar el neem como anticonceptivo para el hombre.

    Algunas de estas investigaciones muestran que el neem puede ser la primera píldora anticonceptiva, realmente efectiva, para el hombre (Riar, 1988). Cápsulas de hojas de neem ingeridas durante un mes produjeron infertilidad masculina reversible, sin afectar a la producción de espermatozoides ni a la libido (Deshpande, 1980) (Sadre, 1984). En la India y en los Estados Unidos, diversos ensayos evidenciaron que los extractos de neem redujeron la fertilidad en monos machos, sin perjudicar la libido ni la producción de espermatozoides (Sharma, et al, 1987).

    Otro experimento, realizado con 20 soldados casados de la India (Vietmeyer, 1992), ha demostrado que, ingiriendo una cápsula de aceite de neem diaria, fueron necesarias seis semanas para que los resultados anticonceptivos fueran 100% efectivos, mediante diversas variaciones del sistema inmunitario. Los efectos permanecieron durante todo el año que duró la prueba con los soldados, sin que ninguna de sus esposas quedara embarazada; y fueron revertidos seis semanas después de haber dejado de ingerir las cápsulas. Estos efectos son similares a los evidenciados por el consumo de polvo de hojas de neem.

    De cualquier manera, lo único demostrado científicamente es el efecto espermicida del aceite, al aplicarlo en la vagina de la mujer. Por otra parte, los expertos recomiendan no ingerir aceite de neem. Por eso, las cápsulas de aceite no se fabrican para su comercialización.

    En cuanto a la ingesta de té o cápsulas de hojas de neem, y ante la falta de investigaciones más rigurosas, es esperable unos resultados similares a los observados en los experimentos anteriores. Sin embargo, hay que tener presente que se han dado casos en los que se produjeron embarazos mientras el hombre consumía polvo de hojas por otros motivos (como fortalecimiento general de la salud, tratamiento contra la psoriasis, etc.). Con lo que se deduce que éste no sería un método anticonceptivo 100% efectivo. Aunque, sí que sería un excelente complemento a la aplicación del aceite de neem como espermicida (mediante lubricante o con aceite puro).


Precauciones: A falta de más investigaciones, no es recomendable tomar aceite de neem internamente, especialmente en el caso de niños. El aceite de neem se puede fabricar con procedimientos avanzados que lo hagan seguro para el consumo, pero el que se compra en crudo o refinado, para usar en agricultura ecológica, e incluso el que se utiliza para aplicaciones externas sobre la piel, no es recomendable para ser consumido oralmente. Algunos estudios muestran que es completamente seguro, incluso en dosis elevadas, mientras que otros revelan que su consumo interno de manera prolongada puede tener efectos secundarios adversos.

Importante: Como todos los organismos son diferentes, las reacciones a los productos pueden variar. El uso de cualquier producto o alimento debe ser detenido inmediatamente si se detecta cualquier efecto secundario o cambios en el metabolismo. Esto puede pasar con Neem o cualquier otra hierba o alimento. Inicialmente, se debe probar la tolerancia o sensibilidad al Neem en pequeños pasos incrementales, primero en la piel, después en pequeñas cantidades orales, si aparece cualquier signo de intolerancia, se debe paralizar el consumo inmediatamente. - John Conrick.






TIENDA ONLINE
ProductosdeNeem.com

Tienda online



ACEITE DE NEEM

instrucciones de uso

Uso Cosmético - Medicinal

Uso Agrícola



Más información:

Neem y acné

Neem - anticonceptivo

Neem y colesterol

Neem y diabetes

Neem y herpes

Neem e hipertensión

Neem y malaria

Neem y mascotas

Neem y psoriasis

 


© Productos de Neem. España - 2008

Inicio | Agricultura | Tienda | Información | Email | Videos | Quiénes somos | Búsqueda | Foro | Enlaces | Site Map